Reunión de Mesa Ejecutiva con Dirección de Catastro

Estimados Matriculados,

📆 El pasado 13 de abril, la Mesa Ejecutiva se reunió con los directivos de la Dirección de Catastro, con motivo de la presentación formal de las nuevas autoridades del CPAER. Se aprovechó la oportunidad para tratar algunos temas de interés común.

✔️El director de Catastro, Cr. Carlos Duhalde, informó las modificaciones de la Orgánica de la Institución que, entre otras cosas, establece nuevas jefaturas por Departamento como también nuevos procedimientos para los trámites internos.

⏺ Asimismo, nos informó que en los próximos días comunicará al Colegio las Instrucciones Generales para la implementación de nuevos formatos de Planos, entre otros, y la habilitación de los Profesionales de la Agrimensura como únicos firmantes de los formularios de Declaraciones Juradas. –

⏺ En otro orden de temas, el Cr. Duhalde nos solicitó trabajar conjuntamente en la readecuación de la normativa de Conjuntos Inmobiliarios, dado que se están presentando los primeros ante el Organismo, de los cuales surge la necesidad de aclarar y reglamentar algún aspecto en particular.

✔️La Mesa Ejecutiva del CPAER, planteó dos temas prioritarios a resolver:
La gran demora de registro de Documentos de Mensura y la necesidad de obtener una efectiva respuesta a las solicitudes de Volcados Parcelarios.

⏺ Respecto a la demora en el registro de Documentos de Mensura, se les pidió que destinen los recursos necesarios y revisen los procedimientos internos inherentes a los trámites, para darle solución a este problema.

⏺ En cuanto al segundo punto, se propuso trabajar en conjunto para instrumentar un nuevo procedimiento, que sea más ágil y específico de este tipo de solicitudes, y así poder dar respuesta a los requerimientos de los profesionales.

⏺ Asimismo, se le comunicó a la Dirección de Catastro, que el CPAER está trabajando en su nueva metodología de Visado Digital y que la constancia que emitirá difiere de la actual.

⏺ Finalmente, para la semana del 26 de abril, se acordó una reunión con la Mesa de Trabajo del CPAER, en la cual se abordarán dos temas:

➡️ Errores en los Documentos (planos): de los cuales surgen 3 procedimientos alternativos para subsanar el error: CORREGIDOS DE OFICIO / CERTIFICADO POR ÚLTIMA VEZ / NO CERTIFICALES.
➡️ Localización de los Inmuebles: definir en base a las normativas vigentes y quede plasmada claramente la ubicación y planta correcta de los inmuebles.

⏺ En próximos encuentros con la DC, se continuará trabajando en todos los temas que la Matrícula ha solicitado.

Invitamos además a los profesionales a completar el siguiente formulario, en pos de conocer las inquietudes y también nos manifiesten la voluntad de integrar la Comisión que estudiará la Normativa de Conjuntos Inmobiliarios.

Para completar el formulario haga click aquí
👉 https://forms.gle/PDpps4kt3chkMnL7A 👈

 

Atentamente

DIRECTORIO C.P.A.E.R.
Colegio de Profesionales de la Agrimensura de Entre Ríos